aslecolsa.com

Los tres magistrados que no investigarían a Zamora

Los tres magistrados que no investigarían a Zamora

Henry Villarraga, Julia Emma Garzón y Angelino Lizcano podrían ser apartados este jueves del proceso contra la fiscal.

Este jueves la sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura le pondría fin a la polémica de si los integrantes de esa corporación Henry Villarraga, Angelino Lizcano y Julia Emma Garzón podían adelantar la investigación disciplinaria contra la fiscal Martha Lucia Zamora. Contra la funcionaria hay  un expediente abierto por presuntas irregularidades en el fallido proceso del exdiputado Sigifredo López, señalado de participar en el secuestro y muerte de 11 de sus compañeros de la Asamblea del Valle.

Zamora había recusado a los tres magistrados porque actualmente ella lidera una investigación en contra de la secretaria del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Olarte, por el denominado ‘Carrusel de las pensiones’, donde precisamente aparecen salpicados esos magistrados.

La recusación de Zamora llegó a la sala Plena del alto tribunal donde no existió quórum para tomar una decisión. Por eso fueron nombrados cuatro conjueces: Edilberto Carrero López, Santos Alirio Rodríguez, Jorge Humberto Valero y Martha Lucía Bautista.

Los magistrados titulares y los conjueces discutirán el asunto este jueves y decidirán si aceptan la solicitud de Zamora. Semana.com conoció un proyecto de fallo cuya ponente es la magistrada María Mercedes López, donde deja claro que, por parte de los magistrados recusados, existe “un fuerte ánimo que podría entrar en conflicto con sus intereses tanto morales como intelectuales”.

Según su proyecto “estos hechos podrían afectar el fuero interno o capacidad subjetiva para deliberar y fallar”.

En el documento se pone de presente una coincidencia en los hechos que se desarrollan alrededor del ‘carrusel’ de pensiones. “Es un hecho público que una vez se conoció de la remisión de copias librada por la fiscal Zamora contra los magistrados en mención y su actuación en el proceso contra la secretaria judicial de esta Sala, sobrevino, de oficio, la investigación disciplinaria contra la doctora Martha Lucía Zamora, lo cual bien puede considerarse por la Sala como un indicio de estar afectado la decisión de los magistrados recusados”, precisa el texto.

López anota que los magistrados recusados “son conscientes que el proceso debe descontaminarse de cualquier duda o sospecha para impedir conjeturas y agravios de tipo ético respecto de quienes encarnan la administración de justicia”.

Con este proyecto de fallo también sobrevino la selección del magistrado que ahora deberá instruir el proceso disciplinario contra Zamora. Se trata de Ovidio Claros Polanco quien en los próximos días deberá iniciar la práctica de pruebas. Por lo pronto hay que esperar para ver qué ocurrirá este jueves.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/tres-magistrados-no-pueden-investigar-la-fiscal-zamora/360257-3